Remates de la ANV

Como funcionan los Remates de la ANV aquí les dejamos algunas respuestas las preguntas frecuentes de estos remates de la Agencia Nacional de vivienda.

Remates extrajudiciales
La ANV busca a través de todas las posibilidades con las que cuenta, que las familias puedan pagar las deudas sobre sus créditos. El remate es la última opción, luego de que se agotan todos los mecanismos de negociación para resolver estas situaciones de morosidad. La instancia de remates permite que otras familias puedan acceder a la vivienda.

Publicidad

¿Quiénes pueden acceder?
Cualquier interesado en la vivienda que se remata. Para presentarse en un remate no es imprescindible ser acompañado por un profesional, pero le puede brindar información útil al momento del mismo. No pueden participar los funcionarios de la ANV ni sus cónyuges.

Pasos a seguir para acceder a un remate:

1) Informarse del inmueble a rematar: la ANV difunde públicamente los listados de remates en medios de prensa y en su sitio web. En estos avisos se puede saber cuál es la base del remate (el precio base del inmueble). Es conveniente además, informarse de la vivienda en la que está interesado y si ésta adeuda gastos comunes (lo puede hacer con la administración del edificio al que corresponde).

2) Definir un precio máximo a ofertar: es muy importante fijarse un monto máximo por el cuál se está dispuesto a rematar el inmueble seleccionado. La “Base del Remate”, es el 75% del valor catastral del inmueble. Prever la suma a pagar al momento del remate, le permitirá estudiar alternativas de nanciación para integrar el resto del importe.

3) Reunir el capital a pagar: de acuerdo a las características del remate, se deberá abonar al momento de resultar adjudicado, una serie de gastos (que se encuentran detallados en el aviso de remate), la seña y la comisión del rematador (1% de la oferta más IVA). En función del precio que haya alcanzado el remate y los gastos del mismo, se deberá integrar el importe correspondiente. Éste puede efectuarse en efectivo o letra de cambio. En los remates de viviendas sociales no se exige seña del 30%. Si el importe a abonar por el mejor postor es mayor a US$ 10.000, se deberá completar una declaración jurada sobre el origen de los fondos utilizados en la operación.

4) Elegir opciones para el pago del saldo del remate: haber previsto el monto máximo a pagar en el remate, le permitirá saber aproximadamente cuál será el saldo a pagar por el inmueble y si va a necesitar financiación. La ANV ofrece posibilidades de financiación para facilitar a las familias la compra de una vivienda en el remate. Existen condiciones especiales para las viviendas de característica social. Es importante acercarse a la ANV para asesorarse al respecto.

5) Realizar los trámites de escritura: es fundamental informarse al momento del remate los pasos que se deberán seguir. Los tiempos para la toma de posesión del inmueble varían según la situación del mismo.

Por más informes, dirigirse al Rematador: o a la Agencia Nacional de Vivienda
E-mail: info@anv.gub.uy
Móvil: 17217 desde cualquier parte del país

Regresar arriba